domingo, 17 de junio de 2007

Rome Total War Alexander. Pella. Detalles del Enclave

Ruínas de Pella, antigua capital de Macedonia


En este primer turno de juego, la situación de Pella es mucho más estable que Esparta. Aún así debemos intentar sacarle todo el provecho económico posible sin perjudicar al Orden Público, ahora situado en un +110%. En capítulos anteriores he intentado explicar la importancia de controlar el Crecimiento Demográfico en este juego. Puede que cuando tenemos tan sólo un par de enclaves no le demos la importancia debida a este tema, pero cuando tengamos una decena y nuestro capital sea bajo nos acordaremos del tema, vamos que si nos acordaremos.

Pella es una población que pertenece al nivel de Pueblo Grande y la cantidad de ciudadanos que tiene está dentro de sus márgenes. Lo correcto sería que antes de avanzar al siguiente nivel de población pudiéramos construir todos los edificios que actualmente aparecen en la Ficha de Construcción, y dada nuestra situación económica preferentemente los pertenecientes al Comercio. Pero para poder dar prioridad a éstos debemos mantener un Orden Público adecuado que nos permita hacerlo sin presiones.


Dependencia del Enclave

He intentado explicar en capítulos anteriores que lo más importante es saber que si un enclave tiene un 0% de Crecimiento Demográfico y un 75% en adelante de Orden Público, ese enclave no dará problemas, pero tenemos que acostumbrarnos desde primera hora a que cualquiera de nuestras poblaciones dependa de sí mismo para su estabilidad. O sea, que no le hagan falta Guarniciones ni Gobernadores para tener un Orden Público adecuado.

¿Por qué?:

-Guarniciones: porque cuando tengamos controlada una región militarmente será innecesario su elevado mantenimiento turno a turno. Y si la región aún no está controlada puede que tengamos que sacarlas para la batalla ó para apoyar la defensa de otro enclave.
-Generales: porque nos pueden ser útiles en cualquier momento y necesitemos sacarlos, ó porque pueden traicionarnos vendiéndose al enemigo, ser asesinados por agentes contrarios ó simplemente morir de viejos.

Si algo de esto ocurre, en el enclave que no dependa de sí mismo para mantener el orden puede estallar una sublevación repentina y al siguiente turno, sin tiempo para evitarlo, lo perdemos. Por supuesto debemos tener a nuestros generales aumentando los ingresos y estabilidad de nuestros enclaves, pero otra cosa es que sean indispensables para mantener la posesión de estos.

Crecimiento Demográfico


Antes controlamos la situación de Esparta utilizando ciertas “herramientas”. Con Pella ampliaremos esas herramientas para conocer más posibilidades de gestión. Al grano.

Primero trataremos de conseguir ese 0% de Crecimiento. Fijémonos en los Pergaminos del Enclave de Pella y en sus diferentes secciones. Si situamos el Nivel de Impuestos en Bajos aumentamos el nivel de Crecimiento y también el Orden Público, pero bajamos nuestros Ingresos.

¿Por qué?:

-Crecimiento: Porque el juego da una bonificación por ello. Es como si la gente, al verse mas desahogados en su economía, estuvieran más dispuestos a traer más hijos a sus casas.
-Orden Público: Lógico, porque la gente está más contenta al pagar menos.
-Ingresos: Está claro, a menos impuestos menos ingresos.

Ocurre todo lo contrario si vamos elevando ese nivel de Impuestos, pero fijémonos cuando se sitúa el nivel en Impuestos Muy Altos. El Crecimiento se queda en 0%. O sea, que en este enclave puede que también tengamos la oportunidad de controlarlo adecuadamente para que seamos nosotros los que decidamos como gestionarlo, no los ciudadanos con sus revueltas.

359-336 a.C. Reverso de Moneda del reino de Macedonia, durante el reinado de Filipo II.
Jinete desnudo y joven, que posiblemente representa a su hijo Alejandro cuando era niño, galopando sobre un corcel.
Entre las patas figura una lanza.


Ahora bien, tenemos que hacer lo mismo que en Esparta para estabilizar el enclave, ya que al poner los impuestos al máximo la gente ha cogido un cabreo que te cagas. Así que llenamos la Cola de Hoplitas.

¿Qué ocurre?

Como hemos cogido bastante gente de Pella para el Reclutamiento de Hoplitas, también hemos quitado el porcentaje de basura que originan. Recordemos que mientras más gente más inmundicia. Esto si lo miramos bien no es lógico, ya que estas personas, sean ciudadanos ó sean soldados, deberían seguir originando la misma basura, pero ya dije que no podemos tratar el juego como la vida misma, lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las posibilidades que nos da. Por ello, debemos observarlo detenidamente.

Si, ya se que tal vez algunos me tachen de exagerado ó meticuloso, pero también se que otros opinarán lo contrario. No hace falta decir que este manual va dirigido a todo el que lo pueda necesitar, por supuesto, pero se que sólo lo valoraran adecuadamente los Verdaderos Amantes de los Juegos de Gestión y Conquista.

El caso es que en Pella tembién conseguimos bajar la Inmundicia, mantenemos un Orden Público adecuado, frenamos el Crecimiento Demográfico, y aumentamos los Ingresos por Impuestos. Tenemos el control.

«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888