lunes, 11 de junio de 2007

Rome Total War Alexander. Esparta. Rebelión

Fig 1. Imagen de la película 300 de Zack Snyder(2007)


Hemos visto en el capítulo anterior como desde el Icono de Facción se nos facilita información rápida y abreviada de nuestro imperio. El Mapa de Gestión es bastante extenso así que también nos será de gran utilidad a la hora de localizar rápidamente cualquiera de los muchos enclaves, ejércitos ó agentes (diplomáticos, espías y asesinos) que tendremos en un futuro.

Pero también disponemos de información directa y en forma de pequeños iconos en los mismos enclaves. En estos momentos, la información que encontramos en Esparta es la siguiente.

Fig 2. Esparta

Detalles del Enclave:

  • Nombre del Enclave: Esparta
  • Icono de Monedas: Ingresos que genera.
  • Icono de Cara: Felicidad de la Población.
  • Icono de Figura Humana: Crecimiento de la Población.

Estos iconos aparecerán de distinto color dependiendo de lo bien ó mal que se encuentre Esparta en esos momentos, y la información puede que se amplie o se reduzca con nuevos iconos, que graficamente indicaran por ejemplo si hemos ordenamos la gestión automática, la construcción de un edifico, ó el reclutamiento de una tropa. Lo mismo si el enclave está siendo asediado por el enemigo, se está rebelando ó está siendo asolado por la peste.

Como apreciamos que algo no marcha bien, necesitamos información más detallada de Esparta. Para ello doble clic sobre ella.

Fig 3. Pergamino Enclave

Fig 3. Nos aparece un nuevo pergamino. Empecemos desde arriba. Pone Esparta-Ciudad. Pues claro, que tontería, es una ciudad, venga, venga sigamos más para abajo. Pues no, detengámonos, porque ahí es donde puede radicar el problema. Todas nuestras poblaciones son enclaves pero no todas tienen por que ser ciudades. Las poblaciones en la saga Rome Total War tienen las mismas características y dependiendo del número de ciudadanos que habiten y las estructuras edificadas así será su nivel y así las llamaremos.

Fig 4. Niveles de Población

    Niveles de Población

  • Pueblo: de 0 a 2000 habitantes.
  • Pueblo Grande: de 2000 a 6000 habitantes.
  • Ciudad: de 6000 a 12000 habitantes.
  • Urbe: de 12000 a 24000 habitantes.
  • Metrópolis: de 24000 en adelante.

-¿Qué significa estas cifras?
-Pues que en cada nivel de enclave puede aceptar cierta cantidad de población, pero también que cada nivel dispone de los suficientes edificios públicos para que funcione bien. Claro está que dependerá de nuestra situación económica y gestión el que esos enclaves puedan estar en buenas condiciones o no.
-Esparta entonces tendría que ser una Urbe ¿Bueno, y por qué no ha pasado de nivel si ya tiene más de 16000 habitantes?
-Porque para pasar de un nivel a otro el juego no se conforma con la cantidad de gente que hay, sino que nos obliga a construir un edificio determinado. En el caso de Esparta el edificio en cuestión se llama Cámara del Concejo, y es el primero que aparece en la ficha de construcción.



-Bueno, pues construyámoslo.
-En estos momentos no nos conviene. El edificio tarda cuatro turnos en construirse y para entonces la rebelión habrá causado efecto y habremos perdido Esparta y la inversión que hemos hecho en el edificio.
-Ah, bueno. ¿Y por qué no se ha construido antes, coño? Es que es ganas de complicarse la vida.
-Porque tal como hemos cogido el mapa, parece que las inversiones se han volcado en fines militares para conquistar nuevos enclaves, descuidando y peligrando los pocos que tenemos.
-¿Y ahora que hacemos, volvemos a sacar el parchis?


-Sí, por si acaso, pero primero observemos los edificos del panel de construcción. Parece que solamente hay uno más que puede mejorar el orden público del enclave. Es el Templo de Zeus. Le damos clic derecho y nos aparece un nuevo pergamino con toda la información del edificio. Efectivamente, cuando estuviera edificado nos daría un 20% de orden público en total. Lo malo es que tarda dos turnos, por lo que seguiríamos corriendo el riesgo de rebelión en ese transcurso. Descartemoslo. Tenemos que solucionar el problema en este turno.
-La única opción que nos queda es bajar los impuestos. ¿Es lo correcto?
-Pues no. En estos momentos, no. Tenemos una ruina impresionante y tenemos que sacar oro hasta del corcho. Deberíamos buscar otra opción. Sigamos observando el pergamino. Nos pone que la ciudad está sin gobernante.

Sólo los generales pueden ser gobernadores de un enclave, pero no todos tienen aptitudes para gobernar, porque cada uno tiene su propia personalidad y características, y estas influyen a la hora de dirigir un ejército en la batalla ó a la hora de administrar una ciudad. Mientras mejor sea como militar mayores posibilidades de ganar la batalla. Mientras mejor sea como gobernante mayores beneficios y estabilidad habrá en el enclave. Si tuviéramos uno cerca y lo metiésemos en Esparta puede que con sus habilidades aumentaran el orden público al menos a un 75%, suficiente para evitar el levantamiento de la plebe en el próximo turno. Pero desgraciadamente esto no es así.


Un detalle importante. Para desplazar los ejércitos disponemos de sólo algunos movimientos en cada turno. Las tropas que más avanzan son las de caballería, pero sólo cuando las separamos del grupo, si no lo hacemos recorrerán la misma distancia que la infantería. El color verde sobre el terreno muestra como aún separando a Alejandro del grueso del ejército no llegaría a Esparta en este turno.

-La hostia ¿Entonces qué? Para rematar la faena, el icono de crecimiento demográfico está más rojo que un pimiento colorao y en este panel está en -1%. ¿Eso es malo no?
-Pues no. En este caso no, ya que en este tipo de situación es necesario que el crecimiento esté al menos en 0%, ya que de otro modo la población seguiría creciendo. A más gente más mierda y con ello menos orden público. Es más, la base de la gestión de este juego es poder controlar ese crecimiento.


-Coño, pues no doy una.
-No te preocupes, me la estoy dando de listo.
-Ah.
-¿Oye, y tú quién eres?
-Pues no se, como los médicos dicen que tienes doble personalidad, pues… tú mismo.
-Ah. Pues déjame ahora a mí el teclado.
-Vale.
-Sigamos indaganddo abajo a la izquierda, en esos pequeños iconos redondos. Hay uno que al situar el puntero nos dice: Mostrar Detalles del Enclave.

Este pergamino lo estudiaremos en el próximo capítulo, para no cargar más la página. Como no gane la selección el próximo partido, se nos rebela Esparta.


«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888