miércoles, 13 de junio de 2007

Rome Total War Alexander. Esparta. Detalles del Enclave



En este capítulo trataremos de entender el Pergamino de Detalles del Enclave. Yo siempre tengo activada la casilla situada abajo a la derecha, para que al solicitar información de cualquier enclave me salga este directamente.

Observamos que principalmente está dividido en tres secciones. Una trata el Crecimiento Demográfico, otra el Orden Público, y la última los Ingresos. Cada una de ellas está dividida en dos partes. La parte superior positiva, y la inferior negativa. Cada mejora o detrimento está representado por diferentes iconos.

El hecho de que haya varios iconos iguales da a entender que esa mejora ó detrimento se ha producido varias veces y el porcentaje que aparece cuando situamos el cursor es la suma de ellas. Si sumamos los valores de arriba y los restamos a los de abajo, nos da el resultado que aparece a la derecha.


Crecimiento Demográfico

Probemos con la sección de Crecimiento Demográfico, a ver si lo de antes es cierto.

-Primero sumamos la parte positiva.
Edificios: 0,5
Salud: 1
Mejoras Agrícolas Construidas: 1,5
Nivel Agrícola: 3
Total de la parte positiva: 6

-En la parte negativa sólo encontramos un icono.
Inmundicia: 7
Total de la parte negativa: 7

-Resultado del Crecimiento Demográfico:
6 – 7 = -1

¿Qué significa esto? Que la población no crecerá sino que disminuirá, o sea que si en este turno tenemos 16512 habitantes en Esparta, al siguiente turno tendremos un 1% menos, o sea 16429. ¿Es esto bueno? Pues si y no.

-Si, porque turno a turno iría disminuyendo la cantidad de gente, habría menos Inmundicia y aumentaría el Orden Público.
-No, porque gran parte de nuestros ingresos provienen de los impuestos que cobramos a esos habitantes y a menos habitantes, menos ingresos.

En estos momentos lo mejor sería conseguir que el crecimiento estuviera en 0%. Seguiríamos cobrando lo mismo y la inmundicia quedaría frenada. Si el Orden Público tuviera un porcentaje adecuado podríamos estar así todos los turnos que quisiéramos sin miedo a sublevaciones.

Orden Público

La sección del Orden Público tiene la misma dinámica que las otras dos, sólo que para hallar el porcentaje siempre hay que sumarle 100. Observamos que el icono de Inmundicia también aparece y es porque en este juego está fuertemente ligada a la Felicidad de la gente. Es el mayor problema al que nos enfrentaremos durante nuestra gestión. Si en la sección de Crecimiento Demográfico el porcentaje de inmundicia está en un 5%, en esta tendrá un 50%. Si es un 2%, en esta un 20%. Observamos que en este pergamino la sección de Crecimiento tiene un 7%, pues entonces habrá un 70% de inmundicia en esta sección.


Cuando alguien juega al Rome la primera vez y se da cuenta de la importancia que tienen todos esos putos iconos negros, lo primero que se le viene a la cabeza es eliminarlos como sea, es lo que yo intenté. En mis muchas primeras partidas trataba de acabar con la Inmundicia construyendo baños públicos. No entendía que coño pasaba. Los enclaves nunca dejaban de estar sucios, al contrario, cada vez con más mierda. Lo peor de esto es que para conservar el enclave me veía obligado a dirigir gran parte de las inversiones a las construcciones de orden público, y claro, las que generaban oro y las militares las tenía abandonadas. La partida la ganaba, pero siempre había una sensación de descontrol en la administración.

Al jugar por primera vez al Rome adquirimos la idea de que el enclave no debe generar ninguna inmundicia, y eso es una idea equivocada. Hoy en día cualquier ciudad de este mundo, aunque esté limpia, genera una cierta cantidad de basura, y debe disponer de los edificios necesarios para tratarla. Lo malo es cuando la población aumenta y no se amplían ó se construyen nuevos edificios.


Lo que quiero decir es que sólo encontrareis 0% de inmundicia en los enclaves donde haya muy poca población, como en el nivel de Pueblo y que para llegar a ser Metrópolis, la inmundicia le acompañará necesariamente, sólo que si lo administráis bien, los ciudadanos no apreciaran esa inmundicia y vivirán felices.

Espero haber explicado la situación lo mejor posible para hacer entender que el problema no es la inmundicia, sino el crecimiento de la población. Fijaos en Esparta, tiene 16512 habitantes. Aunque pudiéramos construir todos los edificios de salud necesarios, seguiríamos con la misma basura. Los baños públicos no quitan inmundicia. Lo que hacen es dar una bonificación al Orden Público y al Crecimiento Demográfico, y esto puede ser peor, ya que como sabemos aumenta la población. Otra cosa, que aún no estoy seguro, es que el juego penalice al enclave que no disponga de estos edificios, pero creo que no. A veces, al cambiar de nivel, si hay una disminución de inmundicia. Se entiende que es por haber un nuevo y mejor edificio administrativo.

Los pasos que yo sigo cuando conquisto un enclave son:
-Frenar el Crecimiento con un Orden Público adecuado para no tener problemas y construir sin prisas y cuando la economía lo permita.
-Construir todos los Edificios que en principio me vengan bien de ese enclave.
-Acabar de construir los edificios que queden y que estime necesarios para el buen funcionamiento en el próximo nivel.
-Aumentar el crecimiento para pasar de nivel de enclave.

Las diferentes maneras de frenar ó aumentar el crecimiento lo trataremos en el siguiente capítulo. No creais que es fácil.


Tenéis que tener en cuenta que si no hacéis esto no vais a poder controlar la situación. Si tenéis los enclaves con el crecimiento descontrolado la mayor parte de vuestras inversiones irán a parar al orden público y al reclutamiento y mantenimiento de guarniciones para evitar que los ciudadanos se hagan con el control. Las bisagras de vuestras arcas puede que se oxiden.

Sois vosotros los administradores, y vosotros sois los que tenéis que decidir que construir, cuando, y donde, no los ciudadanos con sus presiones.

Y para que la peste no se acerque a nuestros enclaves debemos saber cuanta gente cabe en cada nivel e ir controlando el Crecimiento Demográfico para que cuando lleguemos al de Metrópolis podamos pararlo ¿Se podría dejar esa Metrópolis como una patera, o sea, 0% de inmundicia? Pues claro, dejando el Crecimiento Demográfico por debajo de 0%. Lo único que pasa es que con el tiempo la Metrópolis se quedará sin gente y entonces tendremos que cobrar los impuestos a las gallinas.


Ingresos

Esta sección no tiene mucho que tratar y situando el cursor sobre los iconos nos indicaran a que se debe cada gasto o cada ingreso. Sólo decir que el Icono de Salarios pertenece a los sueldos de los Generales y Agentes (Diplomáticos, Espías y Asesinos); y que podemos ampliar la información del Comercio pinchando en el Icono redondo, abajo a la izquierda, ese del carrito.

En resumen se podía decir que el Rome Total War es un juego, un fabuloso juego, pero eso, un juego, y éste nos da diferentes opciones y herramientas para encontrar un equilibrio entre esos porcentajes. Si tratamos el juego como la vida misma vamos de culo. Yo de momento no hubiera ido a la guerra, pero eso sí, si un cabrón me toca las pelotas le digo:

¡¡Esto es Esparta!!

«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888