jueves, 28 de junio de 2007

Rome Total War Alexander. Venganza Persa



Ejércitos Participantes


Despliegue de la Batalla

Nada más empezar este turno Parmenio es atacado, y nos sale el Pergamino correspondiente. Si queremos ampliar la información de los ejércitos contrarios podemos hacer clic derecho en las imágenes de los personajes que aparecen. En este caso un tal Capitán Vajiazdata y un General llamado Vaurnisa de Taga. Este último es el encargado de la defensa de Halicarnaso y el icono cuadrado rojo que aparece junto a su cabeza significa que no puede retirarse de la batalla. Si lo hace, y la contienda nos es favorable sus tropas restantes serán aniquiladas, por lo que el enclave quedará vacío.

En el anterior enfrentamiento hicimos que nuestra estrategia se basara en el aprovechamiento de las características del terreno, en esa ocasión el vado del río. Ahora nos vemos obligados a utilizar otra estratagema más acorde con la situación, que no es más que el enfrentamiento campo abierto. Esta situación, aunque las intentemos evitar, ocurre bastantes veces durante las campañas, sobre todo cuando caemos en emboscadas.

Ejército Defensor de Halicarnaso


Emboscadas

Las emboscadas ocurren cuando avanzamos por el mapa de gestión creyendo que en el territorio no hay enemigos, pero estos aguardan escondidos. Nosotros también podemos esconder a los nuestros, aunque más bien se hace automáticamente, cuando el terreno lo permite. Podemos observar si nuestras tropas han tendido una emboscada cuando su general está agachado. Esto referente al mapa de gestión. En cuanto al mapa de batalla también podemos esconder tropas cuando el terreno lo permite. Observaremos como las unidades adquieren una postura agachada. El enemigo puede también hacerlo.

Formación

Bueno, pues ahora nos enfrentamos a una situación nueva. Si ya conocemos la fortaleza de nuestros chicos debemos situarlos en una formación acorde a esa fortaleza. Sobre la historia de las falanges he leído que eran capaces de dividir la tropa en caso de ser atacados por la retaguardia, por lo que la mitad de sus sarisas apuntarían al frente y las otras hacia atrás. En Imperial Glory nos encontramos la formación en cuadro e incluso en el Medieval II Total War aparece una formación especial en círculo para cuando la situación lo requiera.

Ejército en Apoyo de Halicarnaso

Este tipo de formaciones no aparece en Rome ni en esta expansión. En las batallas personalizadas comencé a desarrollar formaciones en cuadro, que funcionaban bastante bien, sólo que tenían un par de inconvenientes.
-1. Si la formación estaba compuesta por cuatro tropas, y una de ella era rota se descomponía la defensa de las demás. Podía seguir aplicando una defensa triangular, pero no era tan segura, aunque a veces haya que adoptarla.
-2. También tenían el inconveniente de ser estáticas. Llegaba un momento en que el contrario, al ver que no podía con los míos y comprobar sus cuantiosas bajas, permanecía inmóvil sin atacar.

Iré explicando poco a poco como solucioné estos problemas. Logicamente la formación que adoptemos estará sometida a la cantidad de tropas que dispongamos. Basandome en lo aprendido hice lo siguiente.

Fig 1. Formando a nuestros chicos


Comienza la Juerga

Fig 1. En esta primera imagen de la batalla pongo a mi gente en una formación rectangular, con una tropa de falanges en medio que sirva de apoyo a las líneas que se encuentren en apuros. Detrás está la Caballería de Parmenio, que como en la batalla anterior, sólo la usaremos para eliminar las tropas enemigas que huyan. Al fondo se ve la Ciudad de Halicarnaso. Parmenio permanece ahí porque aún no hemos comenzado la contienda, y el enemigo no se ve, pero cuando lo hagamos, debemos dar inmediatamente a Pausa, estudiar por donde se acercan los dos ejércitos persas y retirar nuestra caballería a zona segura. Más adelante nos encargaremos de colocarlos en situación para que realicen su labor.

Fig 2. Detalle de las esquinas de la Formación

Fig 2. En esta imagen, más cercana, se aprecia como quedan las esquinas de ese rectángulo inicial. En esta situación y en el momento que ordenemos formación en falange las lanzas de los Hoplitas protegerán los costados de las Falanges y las sarisas de éstos protegerán los costados de los Hoplitas.

Fig 3. Ataque enemigo por dos Frentes

Fig 3. Aquí se ve como los ejércitos contrarios se acercan a nuestros infantes, ya puestos en formación de falanges, todos menos la del centro, que puede que necesite correr para apoyar a sus compañeros. Al fondo a la derecha se aprecia la “huida” de Parmenio. La formación está estudiada para que en caso de que alguna de nuestras líneas caiga, podremos seguir formando en cuadro. Para formar en cuadro nos hacen falta cuatro tropas, o sea, que el enemigo tendría que acabar con cinco para que comenzáramos verdaderamente a correr peligro. Podríamos quedarnos con un sólo cuadro tanto a los lados como en el centro. Más bien se trata de geometría.

Fig. 4. Justo antes de las Primeras Embestidas

Fig 4. Esta imagen refleja la contienda justo antes de las primeras ostias, y no son consagradas, vaya que no.

Fig 5. ¡Aguantad! A guantadas con todo "quisqui" que se acerque.

Fig 5. Uno de los primeros encontronazos. Debemos decir que la caballería y los carros persas no tienen nada que hacer. Debemos preocuparnos de la Caballería Pesada, que aunque sufren bastantes bajas cuando embisten, son capaces de traspasar nuestras líneas, sobre todo si están debilitadas tras los primeros encuentros de la batalla.

Fig 6. Apoyo de la Tropa Central

Fig 6. En esta imagen la tropa central se ha desplazado para a echarle una mano a los hoplitas en apuros. Al fondo observamos a nuestra caballería machacando a los enemigos que huyen. En el momento que podamos los repartiremos por donde han venido las tropas enemigas. Cada tropa enemiga que huya lo hará en la dirección por donde han entrado en el campo de batalla.

Fig 7. Estrechando y Mantenimento de la Formación

Fig 7. A lo largo del enfrentamiento debemos estar pendiente de nuestras bajas, y comenzaremos a estrechar la formación si es necesario. Podemos incluso cambiar el aspecto de la formación, poniendo las tropas más desgastadas en el interior de las formaciones en cuadro para que sean estas las que ahora apoyen a sus compañeros. Lo curioso de esta táctica es que mientras más daño nos hacen más sólidas se vuelve la formación y más sólidas se vuelven las propias falanges.

Fig 8. Contraatacado y Dividiendo al Enemigo

Contraataque, Agrupación Sólida de Tropas, y División del Enemigo

Fig 8. Y aquí viene el momento del contraataque. Ahora soy yo el que pretendo crear dos frentes. Han caído los dos generales enemigos. Podemos agrupar tropas y hacer que se trasladen de un sitio a otro y que acabe en la misma formación que al principio. En esta imagen por ejemplo he actuado así:

-1.Divido al ejército en dos formaciones independientes y las agrupo en formación de cuadro.
-2.Selecciono una de las formaciones en cuadro y le doy dos veces seguidas a la tecla de agrupar tropas. De este modo consigo que cuando se desplacen acaben en la misma posición que al principio.
-3.Por último elijo la posición sobre el terreno a la que quiero que se desplacen. Estos desplazamientos deben de hacerse lo más rápido posible por lo que tenemos que practicar bastante ya que como dije en uno de los capítulos anteriores, cuesta hacerse con los controles de desacer falange, correr, y volver a formar en falange.
-4.Aunque el enemigo siga rehuyendo el enfrentamiento, conseguimos dividir sus tropas y hacer más seguro nuestro contraataque, ahora apoyado por la caballería. Un método efectivo que suele dar buenos resultados para que el enemigo ataque es levantar nuestras lanzas, entonces se confían y corren hacía nosotros pero antes de que lleguen volvemos a encararselas.

Fig 9. Abriendo Líneas y Atacando con Ayuda de la Caballería

Abriendo Líneas

Fig 9. Esto de darle dos veces a la tecla de agrupar tropas también nos vale para crear cualquier otro tipo de formación, como esta que vemos, donde atacamos a las últimas tropas que quedan apoyándonos la caballería de Parmenio al fondo.

Fig 10. Persiguiendo a los Desertores Enemigos

Acabando con los Desertores

Fig 10. En el otro frente hemos hecho prácticamente lo mismo y aquí se aprecia como nuestra caballería ligera acaba con las tropas enemigas que huyen.

Resultado de la Batalla

En definitiva, al valiente Parmenio le hemos sacado las castañas de este fuego cruzado y con ello nos hemos hecho con Halicarnaso, preciado tesoro.



«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888