domingo, 1 de julio de 2007

Rome Total War Alexander. Halicarnaso. Detalles del Enclave





Nada más concluir la conquista de la población Halicarnaso tendremos otra tarea más difícil si cabe, mantenerla. Automáticamente nos aparece un Pergamino para que elijamos entre tres opciones. Ya la hemos comentado, pero ampliaré la información.

Ocupar el Enclave

Si optamos por esta opción dejaremos la población con la misma cantidad de gente que antes de conquistarla. Esto significa que entraremos en el enclave con los mismos problemas administrativos que tenía antes de nuestra llegada, como por ejemplo la misma inmundicia. Habría que sumarle el descontento de la gente al ser invadidos. Lo bueno que tiene es que al quedarse toda la gente costará menos trabajo pasar al siguiente nivel de población. El oro obtenido por la conquista será bajo.

Esclavizar la Plebe

Si optamos por esta opción, parte de los problemas se suavizan, ya que repartimos gran parte de la población entre nuestros otros enclaves. Esta opción ya no la utilizo porque el juego establece una especie de ruta de esclavos con algunos de nuestros enclaves que lo único que hacen es elevar el crecimiento demográfico de éstos, y esta situación no dura sólo un turno, sino que permanece a lo largo de la campaña. Para colmo no podemos elegir a que población dirigir esos esclavos, sino que es el mismo juego quien decide automáticamente por nosotros. Esto puede generar inmundicia en enclaves dónde ya la teníamos controlada. El oro obtenido por la conquista será medio.


Exterminar la Plebe

Si optamos por esta opción el enclave queda sin problemas administrativos, ya que eliminamos a casi toda la población y con ello también eliminamos los problemas de inmundicia y agitación. El oro obtenido por la conquista será alto. El juego no nos da muchas opciones en estos primeros turnos, ya que nuestras arcas están vacías, y no sólo eso, sino que debemos dinero. Hasta el manual del juego aconseja que utilicemos esta última opción, sobre todo porque la campaña tiene una duración de sólo cien turnos y no podemos andarnos con miramientos.

Aquí tampoco veo que se crea una situación realista, porque podríamos hacernos con todo el oro de la población tanto si exterminamos a la población como si la esclavizamos ó la repartimos por nuestro imperio, pero bueno, ya dije que habría que adaptarse a las posibilidades que el mismo juego nos da, aunque no sean las más comunes en la vida misma.

Pergaminos del Enclave

Una vez hayamos elegido una de las tres opciones anteriores volveremos a aparecer sobre el mapa de gestión. Observamos que ya hay un nuevo ejército persa junto a Halicarnaso. Como es normal parece que se han mosqueado y posiblemente quieran recuperar el enclave los antes posible.


Abrimos el Pergamino del Enclave y el Pergamino de Detalles del Enclave para observar su situación actual e intentar comprender algunos iconos nuevos que habrán aparecido. En el pergamino de la derecha observamos su nombre y su nivel de población, en este caso Ciudad. Se nos indica que está gobernado por Parmenio y los iconos que se muestran junto a su imagen nos orientará sobre como afectará sus cualidades a su administración. Mientras más iconos aparezcan junto a su imagen más efectividad.

La mayor capacidad que posee Parmenio está en el Mando Militar, que se indica con iconos en forma de estrellas, pero esto sólo es útil en las batallas. También dispone de un icono en la Gestión y esto significa que es capaz de aumentar los beneficios que genera el enclave. Si nos fijamos en el Pergamino de Detalles, en su Sección de Ingresos observaremos que este icono también nos aparecerá. Si situamos el puntero del ratón sobre ese icono podemos saber cuanto oro se aumenta con la gestión de Parmenio. Si sacásemos al general del enclave, este icono desaparecería también de la sección de Ingresos.

Influencia

En este caso Parmenio no tiene capacidades que afecten al Orden Público del enclave. El icono verde de Influencia aparecería en forma de corona de laurel en su ficha y al mismo tiempo aparecería en la Sección de Orden Público. Alejandro Magno si lo tiene y beneficia al orden público de Esparta.


Iconos de Orden Público

Expondré los iconos que son algo más difíciles de entender en este caso.


-Maravilla: Los iconos amarillos ya los expliqué en uno de los primeros capítulos. Estos aparecen cuando conquistamos un enclave que dispone de un edificio ó monumento emblemático, y Halicarnaso tiene su famoso Mausoleo. Estos iconos están situados en la parte positiva de la Sección de Orden Público, pero debemos abrir los pergaminos de nuestros otros enclaves para apreciar verdaderamente su importancia, ya que observamos que estos iconos también aparecerán en ellos. Por lo tanto esta situación beneficia a todos los enclaves de nuestro imperio.


-Guarnición: Este icono en forma de soldado nos indica como las tropas que tenemos actualmente en el enclave están ayudando a mantener el orden público. Como estas tropas nos serán necesarias para seguir avanzando por tierras persas, lo apropiado sería que el enclave no dependiera de ellas. Podríamos construir edificios que beneficiara al orden publico, reducir los impuestos, suplir estas tropas por otras nuevas, etc… Es importante estudiar como afectan nuestras decisiones a las diferentes secciones del pergamino de detalles del enclave.


-Agitación: Este icono naranja en forma de espadas cruzadas da a entender que la gente está cabreada. Sobre todo aparece cuando conquistamos una población enemiga. Es lógico que se desprecie a los ocupantes. A medida que pasen los turnos la gente se irá amoldando a nuestro imperio y estos iconos irán desapareciendo poco a poco.


-Penalización Cultural: Este icono blanco y negro con forma de cara da a entender la diferencia cultural que existe entre nuestro imperio y el enclave capturado. Si observamos los edificios de Halicarnaso y Esparta, por ejemplo, nos daremos cuenta que aunque administrativamente ó militarmente valen para lo mismo, son también diferentes en su estructura ó diseño. El porcentaje de Penalización Cultural tiene un máximo de un 50% y desaparecerá totalmente cuando todos los edificios de Halicarnaso sean del mismo estilo que nuestro imperio, y aunque mínimo, permanecerá incluso si tenemos sólo un edifico con estructura persa.

¿Qué significa esto? Pues que si no vamos a utilizar algún edificio del enclave conquistado es mejor destruirlo. De todas maneras, estos edificios irán adaptándose a la cultura macedonia a medida que los vayamos mejorando.


-Distancia a la Capital: Este icono en forma de rueda de carromato da a entender que hay cierto descontento por la distancia que hay hasta la capital de nuestro imperio, Pella. A mayor distancia mayor descontento, lo que significa que mientras más lejos conquistemos, más nos irá costando mantener el orden público de las poblaciones. El juego nos da la posibilidad de cambiar en cualquier momento nuestra capital de sitio. Lo propio sería que a medida que avancemos en la campaña situemos la capital lo más en el centro posible de nuestras regiones, pero claro, siempre estaremos sometidos a los diferentes niveles de orden público que tengan todos los enclaves. Vamos, que no siempre podremos hacerlo, ya que puede que mejoremos la estabilidad de un enclave y alteremos seriamente a la de otro. Como siempre, observación.

«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888