miércoles, 11 de julio de 2007

Rome Total War Alexander. Pella Bajo Asedio. Defensa de Enclaves

Enclave de Pella en Mapa de Batalla


Mientras las Falanges a cargo de Parmenio están atacando a fondo en tierras persas, nuestros Hoplitas a cargo de Alejandro defienden Pella y Esparta, nuestros dos primeros enclaves.

Ya hemos visto la capacidad de nuestros chicos. Los Hoplitas no dan tanta caña como las Falanges, pero también la dan, y al igual que estos necesitan tener sus costados y retaguardia seguras para hacer bien su labor. Si nos fijamos en los resultados de las dos batallas que ha tenido Parmenio, veremos que ha sufrido muchísimas menos bajas en la primera junto al Vado, con muchos menos hombres, que en la segunda junto a Halicarnaso, con más efectivos. Esto se debe a que en esta última ha tenido que luchar en campo abierto.


Las calles de los enclaves, son un buen sitio donde establecer la Formación de Falange ya que los muros de los edificios protegen a nuestra gente. Podemos estudiar la cantidad de tropas que necesitaremos para la defensa de nuestras poblaciones, todas diferentes. Para ello abriremos el Pergamino de Detalles del Enclave y hacemos clic en el icono en forma de Lupa que dice "Ver el Enclave en el Mapa de Batalla". Aparecera la situación de la población con los edificios obtenidos e incluso sus habitantes paseando por las calles.

Asalto a Enclaves

Aunque dispongamos de excelentes tropas a lo largo de la campaña, nos daremos cuenta lo difícil que nos resultará entrar en un enclave enemigo. Si el enemigo dispone de numerosas tropas dentro, perderemos a bastantes de los nuestros antes de poderlos meter en el interior y formarlos adecuadamente. Para colmo, de momento no disponemos de tropas con armas de alcance, para desgastar un poco a las tropas enemigas que defiendan las brechas que vayamos abriendo en las murallas.

Jugando al Rome original, los Asteros eran estupendos para esto. Los ponía en formación de columna frente a la brecha, cuando la primera tropa descargaba sus jabalinas, la pasaba atrás, para dejar paso a la segunda tropa, y así sucesivamente.


Desgastar antes de Atacar

La estrategia que hemos seguido aquí en nuestra orilla, es no atacar en un principio, sino aguantar en las calles de nuestros enclaves, donde nuestros costados estarán más resguardados, incluso frente a los arqueros enemigos.

Esperaremos que el contrario nos ataque en el terreno que nos es más favorable. Si conseguimos la victoria será el primer paso para nuestro contraataque, ya que sus poderosos ejércitos habrán caído en el interior de nuestras poblaciones, dejando desprotegidas las suyas. En definitiva, desgastar sus ejércitos antes de asaltar sus enclaves y el hecho es que tal como esperábamos, ya se han animado a asaltarnos. Pella está en su punto de mira.

Refuerzos desde Esparta hacia Pella

Defensa Estrategica de los Enclaves.

Lo adecuado es que podamos mandar refuerzos de un enclave a otro en caso de necesidad y como resulta que en las regiones que disponen de mejores carreteras las tropas recorren mucha más distancia, pues pueden incluso pasar de uno de nuestros enclaves a otro con un solo desplazamiento. Así que como tenemos construídas algunas carreteras pues eso hacemos, y enviamos refuerzos desde Esparta.

Y ahora viene algo importante. Al estar Pella sitiada, nuestros refuerzos no pueden entrar en la población. Tenemos dos opciones.

-1. Atacar directamente al ejército invasor con nuestros refuerzos: La batalla se llevará a cabo en campo abierto y contaremos también con las tropas del interior del enclave.
-2. Situar a los refuerzos junto al enclave y esperaremos el asalto del invasor. En este caso se llevará la batalla al interior del enclave.


Este juego es estupendo en este sentido, ya que es muy cuidadoso con el tema de la posición de las tropas. Me explico: Si nos fijamos en el mapa de gestión, los enclaves, tengan el nivel de población que tengan, siempre aparecerán en forma de Cuadrado. En este caso por ejemplo, un ejército nos ataca por el Lado Este de ese Cuadrado que representa a Pella, y nosotros enviamos refuerzos por el Lado Sur de ese Cuadrado.

Pues bien, si el contrario nos asalta, la situación de los ejércitos sobre el Mapa de Gestión aparecerá de igual manera que en el Mapa de Batalla. Cuando comience el enfrentamiento, veremos al ejército enemigo asaltándonos las murallas del Lado Este y a nuestros refuerzos los veremos aparecer avanzando hacia las murallas del Lado Sur. Como los enclaves disponen de puertas en todos sus lados, cogemos esos refuerzos y les ordenamos que se metan en el interior de Pella para ayudar a su defensa. Por lo tanto hay que tener cuidado donde colocamos a las fuerzas de apoyo.

Tropas desgastadas por el hambre


Desgaste de las Tropas bajo Asedio

Cuando uno de nuestros enclaves es sitiado, en el Pergamino del Enclave aparecerá los turnos que puede aguantar hasta caer. Turno a turno nuestra guarnición ira disminuyendo a consecuencia del hambre. Veremos como nuestras tropas de Hoplitas, por ejemplo, irán pasando de tener ochenta unidades a ir descendiendo turno a turno hasta desaparecer, entonces el invasor se apropiará sin resistencia del enclave. Esto lógicamente ocurre si este invasor decide no atacar y esperar a que sucumban nuestras tropas.


También se verá afectado el Orden Público, por el desgaste de las tropas y por la propia situación de Asedio, tal como muestra un icono que aparecerá en la Sección del Pergamino de Detalles del Enclave.

Es aconsejable por lo tanto observar la situación, y si a los dos ó tres turnos no asaltan, conviene que intentemos repeler el asedio. Hay que tener en cuenta, que las tropas asediadas que van cayendo por el hambre no pueden recuperarse. Recordemos que toda construcción ó reclutamiento queda paralizado en un enclave bajo asedio.

Reparación de Murallas

Un consejo: Si nuestra táctica está basada en dejar que nos asalten, conviene incluso no reparar el daño de nuestras murallas, sobre todo si se trata tan sólo de una brecha, así sabremos exactamente por donde entrarán y dispondremos a nuestra gente más adecuadamente y en un solo frente, no en varios cuando el enemigo asalta por varios lados de las murallas.

«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888